1 CONGRESO NACIONAL RECURSOS HUMANOS

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Desde que comenzó la crisis hace algo más de seis años, los gestores de recursos humanos han asumido gran relevancia en el seno de muchas empresas, de todo tamaño. Desafortunadamente, el papel que han jugado alguno de ellos ha sido el reducir de costes laborales, realizar ERES, recortar determinadas ventajas (cestas, vacaciones, pagas, complementos…).

A pesar de todo ello, es incuestionable que el papel que están jugando ya algunos responsables de recursos humanos está mucho más orientado al negocio. Se vende desde los recursos humanos. Y los Consejos de Administración y los Comités de Dirección están cada vez más convencidos que la gestión correcta de los recursos humanos tiene impacto en la cuenta de resultados (y no sólo desde el punto de vista de los costes).

Aspectos tales como las relaciones laborales, las negociaciones de convenios, los derechos sindicales… son algunos de los aspectos que más han ocupado tradicionalmente a estos directivos, aunque no los únicos. Estas competencias están muy desarrolladas y, en nuestra opinión, tienen menos recorrido para la transformación (sin perjuicio de aspectos tales como las políticas de igualdad o el diálogo social, donde probablemente sí que lo hay).

En opinión de algunos expertos, los temas de interés que surgen cuando se habla de la función de gestionar los recursos humanos, son aspectos que se vienen tratando desde hace años y que aún no han quedado bien resueltos. Según la época, se ha cambiado el título de la función, intentando orientar la misma hacia los aspectos “de moda” en ese momento. Tampoco parece que los cambios de denominación hayan supuesto la transformación tan esperada de la función.

Resulta evidente que la nueva era ha puesto encima de la mesa aspectos nuevos y relevantes en la gestión de los recursos humanos y ha acentuado la necesidad de resolver otros tradicionales que no se han cerrado adecuadamente. Y todo ello aderezado por la necesidad de las empresas de que cualquier inversión, gasto, o persona que trabaje en la misma ha de estar orientada al negocio.

En el primer Congreso, nuestro objetivo es tratar algunos de estos aspectos, con una clara orientación a la percepción, cada vez mayor, de que los responsables de recursos humanos también generan ingresos a las empresas. Por ello, el nombre y leitmotiv de este Congreso “En el corazón de la empresa”.