2 CONGRESO NACIONAL DE MARKETING Y VENTAS

 

Durante el primer Congreso Nacional de Marketing y Ventas, pusimos el foco en el cambio de estrategia que estaban adoptando las empresas, más dirigida a situar al cliente en el centro de la misma. Este giro en torno al cliente, supone que las funciones de Marketing y Ventas también estén cambiando.

Y para entender este cambio, el programa de aquel Congreso, que celebramos bajo el lema de “Renovarse para vender”, reexionaba sobre la estrategia que debe adoptar la empresa situando en el centro de la misma al cliente, nos mostraba el perl del nuevo responsable de marketing y del responsable comercial, analizaba al cliente como eje para la transformación, debatía sobre la experiencia del cliente con nuestra marca, nuestro producto y en el momento de la compra, analizaba las propuestas de valor, innovación y precio, como ejes de la competitividad frente al cliente, nos iluminaba sobre los benecios de la neurociencia aplicada en la comunicación y para el consumidor, nos facilitaba información sobre la situación en la que se encontraban los canales de distribución y, por último, trataba de ofrecernos algunos detalles sobre como vender de forma sencilla.

Siendo el cliente el eje de la estrategia, en este 2 Congreso queremos conocer los nuevos escenarios que se plantean. Y para ello es preciso conocer las principales tendencias que están ya siendo una realidad. Que acaban de llegar o que están llegando. Pero si hay algo fundamental en este momento, es conocer al cliente; son numerosas las herramientas de las que disponemos para hacerlo, pero ¿las estamos optimizando la información para conectar con el mercado?. Buscamos conocer mejores prácticas en el uso de los nuevos sistemas de información.

Innovar en producto sigue siendo el camino más directo para alcanzar el corazón del cliente. Ahora bien, ¿centrarnos en el cliente es una nueva técnica, o ya se hacía hace 400 años?. Otro de los aspectos interesantes de esta nueva etapa es la coexistencia de técnicas de marketing y de venta referidas o no a las nuevas tecnologías. Enfrentaremos, en “Batallas” muy dinámicas, conceptos contrapuestos de ambos mundos. No tiene por qué haber un ganador.

La Internacionalización debe seguir en el eje de la estrategia. Para conquistar nuevos mercados, el marketing también tiene que adaptarse a los mismos. Entraremos también a descubrir nuevos nichos de clientes y a conocer un poco más dos segmentos en clara expansión: milennials y seniors. Y, por último, queremos saber más sobre cómo construir una buena Marca para llegar al corazón del Cliente.