1 CONGRESO NACIONAL DE MARKETING Y VENTAS

mk2014

Desde hace unos años, las empresas han replanteado su estrategia, situando al cliente en el centro de la misma. La crisis que comenzó recién pasado el ecuador del pasado decenio, ha acentuado este fenómeno, lo que ha generado un importante cambio en modelo de gestión de las funciones de Marketing y Ventas.

Probablemente, el cliente ha dejado de comprar de forma tan compulsiva como hasta hace unos años, pasando a dejarse seducir por las marcas, por los productos, buscando que el uso de un producto o servicio suponga una experiencia por la que merezca la pena hacer un desembolso.

Al cliente ya no se le busca tanto en la televisión o en los medios escritos. El micro marketing toma el mando, obligando a los responsables del mismo a buscar un nuevo modelo de gestión, abriendo nuevos nichos de mercado, apostando por la innovación para crear nuevos canales y nuevos productos y servicios, analizando nuevos mercados, utilizando las nuevas tecnologías… ya no consiste sólo en gestionar un presupuesto (cada vez más escaso) de publicidad, sino que toma el mando la realización de nuevos proyectos, para los que el análisis coste beneficio es un elemento fundamental para su aprobación.

Este primer Congreso, en el que ponemos también en el centro al Cliente, al que hay que llegar no sólo para seducir, si no que hay que venderle y retenerle después, quiere revisar los nuevos modelos de gestión del Marketing y de las Ventas. Una función única, dos funciones, o funciones más transversales…. El modelo no es uniforme. Lo que pretendemos en el Congreso es, a través de mejores prácticas, resaltar los cambios que el nuevo modelo exigen a las empresas para vender más. En definitiva: Renovarse para Vender. Este es el objetivo final del Congreso.

El Congreso debatirá sobre como el responsable de Marketing y de Ventas tiene que transformar su manera de trabajar como consecuencia de los citados nuevos modelos. Queremos que los propios responsables reflexionen sobre el camino que deben seguir, su integración en la estrategia y el negocio de la compañía, su papel en el comité de dirección.

En el primer Congreso, nuestro objetivo es ofrecer alguna luz sobre cual está siendo el papel de dichos responsables frente al cliente. A la vista de lo que ya está ocurriendo, en base a experiencias prácticas.